domingo, 15 de agosto de 2010

Pirineos 2010: Luz Ardiden


No cabe duda, de que Luz Ardiden es uno de esos puertos míticos, que junto a Tourmalet, todo ciclista sueña alguna vez coronar. Y la verdad, no es para menos. Desdes las primeras curvas, el paisaje es realmente impresionante, bordeando al pueblo de Luz St Saveur, se va ascendiendo progresivamente por la carretera, observando el majestuoso paisaje que conforman las montañas y el valle.

El puerto es, como todos los puertos de esta zona, muy duro y exigente. Técnicamente, tiene una pendiente media del 7.41% de desnivel, y una distancia de 14 km.

Una de sus caracteristicas, es que concentra una las mayores cantidades de curvas de herradura, sumando en total 34 hasta la cima.






Su dificultad estriba en que, la mayor parte del puerto, mantiene una pendiente media entr 8 y el 9% mantenido, requiriendo gran esfuerzo fisico. Es algo que tengo que mejorar, pues tanto Oscar como Dani, llegaron mejor que yo a la explanada de la estacion esqui de Luz Ardiden, la cumbre del puerto. Espero estar mejor físicamente para el martes, día que subiremos el mítico e histórico COL DU TOURMALET, el más famoso puerto de montaña del mundo, no , sin embargo el más duro, pero si el más mítico por su historia y renombre....pero eso, ya será otra historia que os narraré proximamente.. Os describo algunas fotos que expongo ahora.






Aqui, listo para parte con una nueva equipación roja prestada de un amigo de Montilla.


Los paisajes fueron impresionantes...conforme se subía mas majestuosos y bellos eran.Oscar y Dani en plena subida, esas rampas tendrian una media del 7% aprox.Las magnificas curvas en herradura fueron constantes en todo el recorrido, con una media del 8 y 9% mantenidos durante kilometros.En la foto abajo, una vez coronado el puerto, se ve la pendiente media , y los datos del puerto




















c

1 comentario:

  1. Guau!!!!! se te ve muy puesto en esto de la montaña y del tourmalet....
    Yo sé que no llegaría ni a la puerta de la esquina con una bicicleta y más con el tiempo que llevo sin hacer ejercicio físico alguno!!!
    A pasarlo bien y cuidadín en la carretera!!!

    ResponderEliminar